NUESTRA HISTORIA

A TRAVÉS DE

LOS AÑOS

^
1951
El 19 de marzo en Estados Unidos y Canadá se forma el primer movimiento juvenil masortí (USY), reuniendo de esta forma a delegados de sinagogas y grupos de jóvenes laicos y profesionales de la USCJ.
^
1959

Rab. Marshall Meyer trajo desde Estados Unidos el movimiento Masortí a la Argentina. Gracias a sus ideas y enseñanzas, las distintas comunidades fueron optando por esta rama del judaísmo.

^
1961

USY comenzó a ampliar sus edades abriendo el programa Kadima para jóvenes entre 6 y 8 años. La promoción del movimiento juvenil llevó a armar viajes de verano para que los jóvenes puedan conocer Israel. Con los años creció hasta organizar convenciones internacionales de dicho movimiento, USY al día de hoy sigue presente en Estados Unidos y Canadá con más de 350 programas.

^
1962

Los aportes de Rab. Marshall Meyer se consolidan con la fundación del Seminario Rabínico Latinoamericano. Con un espacio físico destinado a la formación de rabinos y rabinas desde esta perspectiva del judaísmo, la promoción de majanot, la traducción del sidur al español y una fuerte implicancia en la política de derechos humanos ante la dictadura militar, se despertó un interés generalizado en formar juventudes que continúen con estos ideales.

^
1978
USY llega a Israel dónde se lo conoce como NOAM Olamí.
^
1999
Se organiza un viaje a Israel para madrijim/ot de 7 kehilot de Argentina con el objetivo de empezar a organizar actividades en conjunto. A partir de este momento inicia una etapa de apoyo mutuo, de intercambio, capacitación en conjunto que permitió la organización de nuevos eventos.
^
2000
Se vuelve a repetir el viaje a Israel, sumando a lo largo del año distintos encuentros que sirvan para organizar distintas actividades. Se organiza el primer seminario de coordinadores pensando en la planificación de actividades de cara al año siguiente.
^
2001

Se consolida gracias al apoyo de NOAM Olami y frente al contexto de crisis que atravesaban las kehilot del país, la creación oficial de NOAM Argentina, el primer país de AmLat en tener NOAM.

^
2002

Se desarrolla el primer majané de Madrijim/ot, siendo el primer evento oficial de NOAM Argentina.

^
2004
Noam organiza y recibe a la primera camada de Nofim, el curso para futuros líderes comunitarios y se da inicio a Darkei, el curso para madrijim/ot.
^
2005

Se recibe la primera camada de Darkei NOAM y se realiza la primera Keitaná (colonia).

^
2011

NOAM Argentina prepara el primer seminario de roshim para seguir capacitando a los directores y coordinadores de las kehilot.

^
2019

Primer Día de la hadrajá para celebrar todo el esfuerzo y dedicación que los tzvatim realizan a lo largo del año.

^
2020

Inauguración de Club NOAM, un espacio destinado a acompañar a los tzvatim de todos los departamentos de juventud de NOAM, en su recorrido hadrajatí y personal.

^
2021

Primer experiencia Majané Elise Beiajad Joref después de la pandemia